LA ENERGÍA NUCLEAR.

GLOSARIO DE TÉRMINOS.-


(Diccionario completo del Consejo de Seguridad Nuclear)



¿QUÉ ES UN BECQUEREL?

Es la unidad que mide la radiactividad. 1 Becquerel (1Bq) = 1 desintegración atómica por segundo.
La cantidad media de radón por metro cúbico de aire en las casas de España es de 24 Bq. Por tanto, en cada metro cúbico de aire de nuestros hogares se desintegran 24 átomos por segundo.

 

¿QUÉ ES UN SIEVERT?

El daño producido al cuerpo humano por todo tipo de radiaciones se mide con una magnitud denominada dosis de radiación. Un Sievert (Sv) es la unidad que mide esa dosis de radiación. Puesto que el Sievert es una dosis muy elevada se utiliza el milisievert (mSv) que es 0,001 Sv.(la milésima parte de un Sv.), así como el microsievert, que es 0,000001 Sv (la millonésima parte del Sv).

Debe tenerse en cuenta que una misma cantidad de radiación produce distinto efecto según el tejido a que afecte y dependiendo del tipo de radiación (alfa, beta, gamma, X o neutrones) de que se trate.

 

Para darnos una idea de lo que significa esta unidad:

 

1 microSievert es:

 

1 miliSievert es:

 

¿CÓMO SE PRODUCE UNA REACCIÓN DE FISIÓN?

Cuando un núcleo pesado recibe un neutrón, se fisiona (divide) de manera espontánea en fragmentos o productos de la fisión, que poseen igual o mitad de masa que la masa original, emitiendo dos o tres neutrones que chocarán con otros núcleos, dando lugar a la reacción en cadena. La suma de las masas de los fragmentos es siempre menor de la masa original en un 0´41 %, que se convierte en energía.

 

¿CÓMO SE PRODUCE UNA REACCIÓN DE FUSIÓN?

H2 + H3 -> He4 + n + 17.5 MeV

Mediante altas temperaturas se consigue vencer la repulsión entre los átomos de hidrógeno 2 (deuterio) e hidrógeno 3 (tritio), produciendo helio 4, un neutrón y energía (1.745 megaelectrón voltios = 248 x 10 –12 julios).

 

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN UNA REACCIÓN DE FISIÓN Y UNA DE FUSIÓN?

En la reacción de fisión (división) el combustible ha de ser un material pesado, con núcleos densos (plutonio, uranio) ya que se van a dividir sus núcleos en otros menores, siendo más fácil cuanto más pesados sean, ya que estarán menos predispuestos a aceptar ninguna otra partícula, de modo que cuando se introduce un neutrón el conjunto se hace insostenible y se divide produciendo energía.

En la fusión (unión) el combustible de la reacción ha de ser ligero, ya que será más fácil juntar núcleos que se hallen "medio vacíos" que otros que están más "llenos". En la unión se produce energía.

 

¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA EXPLOSIÓN DE FISIÓN PARA CREAR UNA BOMBA H?.
¿CUAL ES LA RELACIÓN ENTRE FUSIÓN Y FUSIÓN?

   Dentro de una explosión de fisión se producen altísimas temperaturas (millones de grados) y grandes presiones que hacen posible que el deuterio y el tritio venzan la repulsión eléctrica y se fusionen.

 

¿QUÉ ES LA MASA CRÍTICA?. ?CÓMO SE INICIA UNA REACCIÓN DE FISIÓN?

    Cuando los materiales ya de por sí muy pesados se comprimen hasta alcanzar una densidad determinada se produce de manera espontánea la una reacción en cadena que dará lugar a una reacción de fisión nuclear. Generalmente, para alcanzar esta densidad, se comprime el combustible de la bomba mediante una explosión que comprime de manera uniforme el material (U-235) hasta que se inician las reacciones en cadena que comienzan a expandir la materia, dando finalmente lugar a la explosión. Mediante un iniciador se bombardea el combustible nuclear con neutrones para acelerar la reacción en cadena.